martes, 24 de enero de 2012

GIANTS




Titulo: Giants
Autor: Fabrice Besson
Ilustrado por Miguel Coimbra
Editado por Matagot
Un juego de 2 a 5 jugadores / 70 min. aprox. / +10 años

TEMA
En este juego encarnamos al jefe de un clan en la era dorada de la Isla de Pascua compitiendo con otros clanes para esculpir y colocar Moáis en los mejores lugares de la isla.




COMPONENTES
Impresionantes. Dados exclusivos, miniaturas de plástico con los jefes, peones y hechiceros de cada tribu, marcadores tribales, moáis y tocados también en plástico, un tablero muy colorista y acorde con el tema, tronquitos de madera, losetas para cubrir el bosque y más cosillas todas en cartón de calidad.






PREPARACIÓN
Al principio de la partida cada jugador recibe 1 pantalla de juego, 2 marcadores tribales, el jefe, hechicero y 1 peón. Todas estas cosas se situan tras su pantalla de juego y el resto de marcadores tribales y peones se situa en una cesta que viene también para construir. Los tocados y las maderas tienen sitios asignados y los moáis se dejan en la caja para sacarlos según salgan y colocarlos en un sitio especial.





DESARROLLO DE LA PARTIDA
Cada turno se desarrolla en 5 fases y la partida acaba la ronda que al menos 1 de los jugadores se quede sin pedestales para colocar Moáis.

1-. Sacar Moáis: Se tiran igual nº de dados que jugadores y se sacan los moáis según marquen los dados de nivel 1, 2, 3 o ninguno si sale un cero.





2-. Pujas en la cantera de Moáis: Cada jugador toma en 1 mano, marcadores tribales y en la otra, peones para esculpir los moáis. Se descubren las pujas y el que más marcadores tribales haya pujado, es el primero en elegir que moái quiere esculpir, siempre que pueda hacerlo (el nivel del moái se cubre con 1, 2 o 3 peones). En caso de empate el jugador con mas tablas Rongo elige primero y si persiste el empate, según orden de turno. Si todos han usado su turno ya y quedara alguna estatua sin asignar y algún jugador tuviera aún peones disponibles para reclamarla de los que aposto y aún no ha usado, podría cogerlo. Los moáis se depositan junto a las pantallas de los jugadores

3-. Colocación de los transportistas y acciónes del hechicero: En esta fase está la miga del juego pues cada jugador va a ir construyendo 1 camino para transportar el moái hasta su emplazamiento definitivo en un Ahú (plataforma de piedra). Para ello colocara 1 Peón ó hechicero (+1 ó 2 troncos) o su jefe en 1 hexagono del tablero, esto puede variar porque en función del nivel del moái, necesitará esa fuerza para moverlo y el peón o el hechicero solo tienen 1 de fuerza mientras el jefe tiene 3, además podrá usar troncos que aumentan la fuerza en 1. No hay restricción en la colocación de figuras en los hexagonos, pudiendo coexistir  figuras de diferentes jugadores. De hecho, puedes valerte de los peones situados por otros jugadores para facilitarte tu destino final, pero cada peón del contrario usado para tal término, le otorgará a tu enemigo 1 punto de victoria.
Si colocaste el hechicero en alguna casilla especial, podrás realizar la acción correspondiente, independientemente de que cuente en ese sitio para el transporte. Estas acciones varían si lo colocaste en el poblado, la choza del hechicero, el bosque, la cantera de tocados o al  lado de un Ahú, permitiendote reclutar 1 peón nuevo, ganar 1 marcador tribal, coger toda la madera que pone en esa loseta y darle la vuelta, tomar 1 tocado o reservar un Ahú respectivamente.
En esta fase también podrías usar al jefe como hechicero si entregas 2 medias tablas rongo y tienes al jefe colocado en 1 de las casillas especiales nombradas anteriormente.
Otra cosa que puedes hacer en esta fase es, en vez de usar algún peón, usar algún marcador tribal sin usar para coger media tabla rongo y por último, cuando ya no puedas o quieras hacer nada más, puedes pasar.





4-. Transporte/Marcado de los Moáis y tocados: Aqui cada jugador, siguiendo el orden de turno puede desplazar un moái/tocado para después marcarlo si quiere´o marcar un moái o tocado sin desplazarlo. El hecho de marcar con un marcador tribales, porque si no puedes llegar a tu destino con la escultura o el tocado, de esta forma marcas que esa pieza se queda en el tablero para el turno siguiente, pero sigue siendo tuya, de lo contrario, en la siguiente ronda, cualquiera, en la fase de transporte puede coger la escultura o el tocado sin dueño y moverlo él.
Como ya he dicho antes, ahora se podrían usar los peones/troncos de los demás jugadores para el camino de transporte de tu moái/tocado pero eso supone puntos para el contrario. Para levantar al final el moái sobre el ahú, debe haber 1 peón adyacente al ahú, lo mismo ocurre para colocar el tocado.





5-. Fin de turno y cambio de primer jugador: Los jugadores recuperan todos los peones transportistas que esten en el tablero, así como a los peones escultores y los marcadores tribales usados en la puja y posteriormente y lo colocan todo tras la pantalla. Un jugador podría coger también marcadores que estén marcando tocados o moáis pero perdería su posesión. Los troncos usados se retiran definitivamente del juego y se pasa el primer jugador al siguiente jugador de la izquierda iniciando una nueva ronda.

CONCLUSIONES
Un buen juego, muy vistoso, con miga, con interacción entre jugadores, con un poco de musica hawaiana y unos cocktails, ideal para una tarde jugona.

7 comentarios:

  1. A mí este juego me gusta mucho. Es bonito de cojones y los componentes son espectaculares.

    Pero por ponerle una pega(bastante gorda para mi gusto), siempre lo he jugado a 5 jugadores y ha durado una eternidad...hemos rozado las dos horas. No sé si es que estábamos especialmente espesos siempre que lo hemos jugado, pero no creo que el juego dure 60 minutos que indica la caja.

    Decidme por aquí si es que estamos agilipollaos y la duración del juego se ajusta más o menos a lo que indica la caja (o bien que hemos jugado correctamente)

    Buena reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este juego, de hecho, fue de los primeros juegos q reseñe en su momento.

    Mr.Meeple lo cierto es q yo tb lo he jugado siempre a 4 o 5 jugadores, y no es tan larga la partida, es mas, se nos hace corta. 60-75 minutos como mucho. Piensa q siempre en la partida hay alguien q se dedica a poner pedestales muy cerca de la cantera, mientras q los otros los arrastran lejos. Si todos vais a ponerlos lejos, si q debe alargarse... Ya depende de la estrategia q sigan todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que hemos jugado dos partidas y las dos fueron muy largas, pero también es verdad que todos fuimos a construir muy lejos.

      Debe ser por eso.

      De todas formas, el juego me gusta mucho.

      Gracias por el apunte.

      Eliminar
  3. La verdad Sr. Meeple es que en mis 2 partidas también ha durado casi 2 horas, pero será porque a nosotros también nos mola sacar la mayor cantidad de puntos posibles y eso nos obliga a ir a levantar los Moáis mas lejos. Eso para mi no es un problema porque cuando un juego me gusta, no quiero que se acabe la partida.

    ResponderEliminar
  4. Precisamente hoy me han hablado los chicos de ocaenoca sobre este juego en las jornada de jerez #CMCM y me ha entrado mucha curiosidad. Que alegría conocer ahora a alguien que sabe jugar para que me pueda explicar como va :)
    Un saludo y me alegro de haberte conocido.

    ResponderEliminar
  5. La verdad, si el juego gusta la duracion no deveria ser un problema, salvo que no tengas tiempo,pero tener una tarde para jugar no le veo problema a jugar una partida de tres horas o seis de media hora. Sera que estoy acostumbrado a jugar al Arkham Horror, Caballeros Guerreros, Runewars... y menos de tres horas o todo ha ido muy bien o muy mal...

    ResponderEliminar
  6. Primero un inciso: comentas que "... y la partida acaba la ronda que al menos 1 de los jugadores se quede sin pedestales para colocar Moáis." Esto no es estrictamente correcto. Puedes haberte quedado sin pedestales porqué has reservado algunos Ahus con el hechicero (o el jefe). Termina la partida cuando al final de la fase 4 algun jugador ha construido sobre todos sus pedestales.

    Lo de lejos/cerca es relativo. Lo que está lejos de la cantera de moais está cerca de la de los tocados y al revés, por tanto, o bien sacas muchos puntos con el moai o con el tocado, pero no a la vez :)

    Lo he comprado hace poco y no hemos jugado mucho todavía, pero nos encanta!!! y es bonito con ganas! (lo único es que los colores de las figuras son algo feotes).
    Y de momento a nosotros las partidas también se nos van a las 2h (a 5 jugadores).

    Buena reseña!

    Carquinyoli

    ResponderEliminar