jueves, 12 de enero de 2012

ORA ET LABORA










Titulo: Ora et Labora.
Diseñado por Uwe Rosenberg.
Publicado por Z-Man Games.
Un juego de 1 a 4 jugadores, de 120 minutos de duración.
TEMA
Nos encontramos al cargo de un monasterio medieval, en el que manejando al prior y a 2 hermanos de la congregación, iremos ampliando las propiedades del priorato y de la ciudad que se ira creando alrededor del mismo gracias a las materias primas que iremos recolectando al entrar en los diferentes edificios que se van añadiendo durante el juego.
COMPONENTES
Una ingente cantidad de fichas de cartón, de buena calidad con mercancías diversas. En una cara la materia prima básica y en la otra su versión elaborada.




Arriba todos los tipos de mercancías disponibles y a la izquierda las mas de 400 fichas de mercancías que trae el juego
Un buen puñado de cartas, que representan a los edificios que irán saliendo durante la partida, con 2 caras según juguemos en la variante de Francia o en la de Irlanda.
Aquí se pueden observar algunos edificios de la variante irlandesa (símbolo del trébol), el coste en materias primas para construirlos, el valor del edificio en el escudo y el valor conjunto con el asentamiento si se coloca adyacente al mismo.
 Dos tableros circulares grandes en los que se montan unas manecillas con números que nos indicaran la cantidad de materias a recoger en cada momento de cualquier mercancía que queramos al entrar en un edificio que la produzca. Un marcador de madera de cada tipo de mercancía básica y unos tableros de no muy buena calidad que constituyen los tableros iniciales así como los distritos y zonas de expansión que puedes ir agregando a tu tablero inicial para hacerlo mas grande.

Aquí podéis observar el tablero real con la manecilla y el dial central numerado que indica la cantidad de cada material.
                             Aquí observáis como va girando la manecilla al comienzo del turno de cada jugador
PREPARACION DE LA PARTIDA
Se selecciona el tablero circular y la manecilla  a usar según el nº de jugadores y se pone la manecilla orientada hacia el icono del libro y todos los marcadores de madera de las materias primas por detrás de la manecilla de forma que empiezan con valor cero. los asentamientos A, B, C y D se colocan junto con los edificios identificados con esas mismas letras en las zonas próximas al tablero con esas letras, para ser puestos en juego cuando se pase con la manecilla por allí.






Disposición del tablero con los asentamientos y edificios preparados para cuando pase la manecilla activarlos según la ronda marcada en ese lugar. También se observan al lado los edificios disponibles para su construcción





Marcadores de mercancías para disponer en el tablero central y fichas del prior y los 2 hermanos de cada jugador.

Cada jugador toma su tablero inicial y lo rellena con 3 tarjetas de bosque y 2 de matorrales siguiendo los dibujos impresos. También toman sus 3 peones (prior y 2 hermanos) y 1 ficha de las 6 mercancías básicas. Por último se le entregan los asentamientos básicos que podrá edificar cuando se pase por la letra A con la manecilla del reloj que conforma el tablero central antes descrito. A un lado se colocan los edificios iniciales que pueden ser construidos por los jugadores y añadidos a su tablero personal.
MECANICA DEL JUEGO
Existen varias modalidades de juego, versiones cortas y largas de juego y versiones para 1 a 4 jugadores, en la linea de los anteriores juegos de Rosenberg  Yo os voy a describir la versión corta del juego para 2 jugadores, existiendo ligeras diferencias según la versión jugada. 
 Cada vez que juega un jugador, lo primero es adelantar en sentido inverso a las agujas del reloj, la manecilla del tablero central, lo que provocara que la cantidad de recursos aumente hasta un máximo de 10 porque los recursos permanecen sin moverse en el tablero hasta que entramos en 1 edificio y en ese momento mirando cuanto marca dicho recurso en el tablero central, en la base de la manecilla que tiene un dial con números, recogemos esa cantidad de la reserva y entonces y solo entonces, cogemos el recurso y lo volvemos a poner justo tras la manecilla que es donde marca cero en cantidad.
En otras versiones de partida, el turno varía y el último jugador de la ronda hace siempre 2 acciones, la aguja solo se mueve 1 vez por ronda no con cada jugador en fin detalles a tener en cuenta al jugar.
Cada jugador solo realiza 2 acciones durante su turno:
1-. Utilizar a 1 de sus peones para entrar en 1 edificio y recolectar lo que éste te aporte, para ello miramos en el tablero en que lugar se encuentra la ficha de madera de dicha mercancía y que nº pone en la base de la manecilla en dicho lugar, tomamos la cantidad indicada de material y movemos la ficha de madera a la posición cero .
2-.Podemos hacer lo mismo pero contratando un peón del rival, para que entre en uno de sus propios edificios, para ello paga a tu contrincante 1 moneda, pero debe tener peones disponibles para ello el adversario y no puede negarse.   
3-.Recolectar madera o turba, para lo cual no necesitamos ningún peón, solo desprendernos de 1 de los bosques o matorrales que colocamos en el tablero al principio de la partida, cogiendo la cantidad de dicho material según marque en el tablero en ese momento. 
4-.Construir alguno de los edificios disponibles, para lo cual debemos pagar su coste de construcción, sito en la esquina superior izquierda de la carta. Si tenemos al prior disponible podemos construir y entrar en el edificio en una sola acción. 
Cuando al comienzo del turno de cualquiera de los 2 jugadores, alguno tiene los 3 peones en el tablero, los retira del mismo y quedan disponibles para tu uso en tu turno o para el alquiler en el turno de tu vecino.
Asentamientos:
Al pasar por la zona del asentamiento A, se para momentaneamente la partida y antes de jugar el turno el jugador correspondiente, los 2 jugadores pueden construir 1 de los asentamientos que tenían disponibles al comienzo de la partida. Esto solo puede hacerse aquí, y solo puede construirse 1 asentamiento de los 4 iniciales con los que cuentas. Tras esto y una cuidada colocación del mismo en el tablero, se entrega a cada jugador 1 asentamiento de nivel A y se ponen nuevos edificios a disposición de los jugadores junto a los que pudieran quedar anteriormente para poder construirlos.Esto ocurrirá 4 veces durante la partida, en los asentamientos A, B, C y D. He de decir, que en las zonas marcadas con las letras A, B, C y D,, para colocar las cartas de asentamientos y edificios a salir, pone en que vuelta salen esos edificios, ya que durante la primera vuelta solo se activará el A y cada media vuelta completa de la manecilla se irán activando los sucesivos asentamientos y edificios
Estos asentamientos son edificios con unas flechas que indican los 4 puntos cardinales pero que no te permiten entrar en ellos porque no te aportan nada durante el juego. Si bien todos los edificios tienen junto a su coste de construcción un valor de puntos de victoria enmarcados en un escudo color beige, también poseen otro valor en una casita color borgoña que solo puntuara si dicho edificio esta situado adyacente en uno de los 4 puntos cardinales de algún asentamiento, pudiendo puntuar más veces si está conectado correctamente con mas de 1 asentamiento. Aquí radica la importancia de colocar bien los asentamientos porque producirás muchos puntos al final de la partida.
 Aquí podéis observar como adquirir unos edificios comban con otros para conseguir mejores cosas y por otro lado como están colocados edificios arriba, abajo y a la izquierda del asentamiento para poder puntuar el valor dentro del símbolo de casita borgoña al final de la partida.









Y así irá transcurriendo la partida, teniendo en cuenta que ciertos edificios no pueden construirse en cualquier sitio, por ello todos, en su esquina superior izquierda tienen los iconos de las zonas donde pueden construirse, obligándote a comprar mas distritos o zonas con playa y agua o colinas y montañas, para poder colocarlos. Estos barrios y distritos pueden comprarse siempre 1 por turno, pero cada vez serán mas caros.
Al final de la partida se sumaran todos los puntos de victoria que te otorguen los edificios, más los conseguidos a través de los asentamientos y los edificios adyacentes y también por algunos tipos de mercancías que también te dan puntos.
Aquí se observa el tablero de 1 jugador al que se le ha añadido un distrito abajo y un barrio a la izquierda con playa y mar. Además aún se observa 1 bosque y 1 matorral en el tablero en forma de carta a quitar para recolectar y tener disponible los sitios para edificar.
CONCLUSIONES
Sin lugar a dudas se trata de un gran juego, a la altura del Le Havre, pero sin el agobio de dar de comer a la peña.  sientes que te faltan acciones para hacer y además puedes saber en cada momento como va la partida, simplemente sumando, mucho, pero sumando. Muy original el tema del tablero y la manecilla giratoria que va variando el valor de las mercancías. hay una pieza comodín que puede usarse por cualquier otro material del tablero, lo que también da juego, el tema de los edificios amarillos (del priorato) que solo pueden ser colocados ortogonales entre sí, la construcción de maravillas que te otorgan 30 puntos hacia el final de partida, con los últimos edificios, en fin muchas posibilidades para ganar y muchos frentes a los que estar atento para maximizar tus 2 acciones y fastidiar al contrario todo lo posible.

4 comentarios:

  1. Tenía ganas de leer sobre este juego como buen fan de Uwe, menuda cantidad de fichas y piezas de madera!!!, como siempre en su línea.

    El dial numerado para marcar los recursos debe estar muy interesante.

    Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Yo también tenía ganas de leer una buena reseña del juego.

    Muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena. Ya has alimentado aún mas el Hype que tenia con este juego. A ver cuando está listo por Homoludicus.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña. Yo ya no he podido esperar más hasta que salga el de Homoludicus y me lo he pillado en ingles. Deseando estrenarlo.

    ResponderEliminar