lunes, 2 de enero de 2012

BELFORT



Titulo: Belfort
Autor: Jay Cormier y Sen-Foong Lim
Editado por Tasty Minstrel Games
Un juego para 2 a 5 jugadores a partir de 12 años de edad
Duración aproximada 120 minutos

TEMA
Estamos en la ciudad amurallada de Belfort, una ciudad con 5 distritos donde conviven enanos, elfos y gnomos. En este juego de mayorías debemos de ir contratando a estos personajes para aumentar nuestra plantilla inicial de enanos y elfos con vistas a conseguir materias primas y dinero para poder ir construyendo edificios y conseguir mayorías en cada uno de los distritos y puntuar mas que nuestros rivales.

COMPONENTES
Todas las fichas de enanos elfos y gnomos vienen en madera de diferentes colores a las que añadiremos las pegatinas de los personajes. las fichas son grandes y bien terminadas, de diferente forma según la raza en cuestión. Las materias primas también son de madera de diferentes formas y colores: madera, piedra, metal y oro( este ultimo son monedas de cartón). Junto a toda esta cantidad de madera nos encontramos con un tablero de juego compuesto por 5 partes que forman un pentágono al unirse y simbolizan cada uno de los 5 distritos de Belfort. Ademas hay 1 tablero de calendario y otro de recolección, 5 tableros personales de ayuda de juego, 1 para cada jugador, indicadores de madera de propiedad y de puntuación, así como 50 cartas que forman los títulos de propiedad de los edificios que podemos ir construyendo y 12 losetas de gremios. Todo el cartón es muy grueso, acabado satinado y con unos dibujos bien conseguidos.






PREPARACION DE LA PARTIDA
Se forma el tablero pentagonal de la ciudad, se colocan 5 gremios elegidos al azar siguiendo unas normas especificas, se coloca el tablero de recolección con las materias primas en sus lugares. Se entrega a cada jugador 1 tablero de ayuda de juego, 3 enanos y 3 elfos,los 12 indicadores de propiedad de su color y 1 ficha de puntuación colocada en el inicio de la pista de puntuación del tablero. Se les entregan unos recursos iniciales y unos títulos de propiedad al azar así como unos blasones de orden de turno al azar. En el tablero de calendario se ponen el nº de gnomos que habrá para toda la partida en función del nº de jugadores, el resto de títulos de propiedad y el peón que indica el turno de juego ( 7 en total).






MECANICA DE JUEGO
Cada partida de Belfort dura 7 rondas representada por los meses del calendario, y cada ronda consta de 5 fases:
1-. Calendario: Actualización del calendario moviendo el peon.
2-. Colocación: Los jugadores se turnan para colocar trabajadores en tareas diversas. los jugadores colocan sus elfos y enanos sobre las tarimas de las áreas de recolección del tablero de recolección los gremios o las cartas de propiedad de los edificios que hayan construido, para obtener beneficios. Se pueden reclutar mas trabajadores en la oficina de reclutamiento.
3-. Recolección: Los jugadores obtienen recursos, trabajadores, blasones de orden de turno e ingresos según donde colocaran los trabajadores anteriormente.
4-. Acciones: En orden de turno los jugadores llevan a cabo todas sus acciones antes de pasar al siguiente jugador. Estas acciones pueden ser: Construir propiedades, murallas, gremios, activar trabajadores colocados anteriormente, visitar el puesto comercial para comprar y/o vender algo contratar a 1 gnomo o comprar un titulo de propiedad.
5-. Puntuación: Esta fase solo tiene lugar las rondas 3,5 y 7 de l partida y en ella se valora la mayoría en cada uno de los distritos separadamente y la mayoría de trabajadores de cada raza.







CONCLUSIONES
Un juego de mayorías en el que siempre has de estar muy atento a todas las posibilidades que se te presentan, porque se te pueden adelantar. La mayoría ha de conseguirse en cada distrito por separado, lo cual no es nada fácil y puede variar según el edificio que se construya y por otro lado, a medida que puntúas y subes en el track de puntuación, deberás pagar unos impuestos cada vez mayores que te obligaran a dejar de hacer cosas para conseguir dinero, ya que el incumplimiento de tu deber contributivo se paga con retroceso en la tabla de puntuación. En fin, gran dosis de puteo necesario para ganar la partida eligiendo acciones que te favorezcan y perjudiquen al contrario, muy ajustado el final de partida y ganas de jugar otra sl terminar. El juego no se hace nada largo y a 3-4 personas gana mucho, pero funciona perfectamente a 2 jugadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario