jueves, 2 de febrero de 2012

LUNA

















Titulo: Luna
Autor: Stefan Feld
Publicado por Z-Man Games
Un juego de 1-4 jugadores /+12 años/ 90 min.

TEMA
Cada jugador ha llegado a las inmediaciones del Templo de la Luna para nombrar al nuevo prior encargado del mismo, utilizará el fervor de todos sus novicios para conseguir la máxima influencia posible y hacerse con el preciado Cargo, eso si, impidiendo que los demás puntúen.


  Disposición inicial de 4 jugadores


COMPONENTES
Con unos componentes mas que correctos, se trata de un juego con mucho colorido, un tablero diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que se trata de 7 islotes independientes que se sitúan alrededor de la gran isla central que alberga el Templo de la Luna. Novicios y Santuarios de madera en todos los colores de los participantes y marcadores de favores de diferente tipo, losetas de Templo, de Guardian, de Libros de Sabiduría, de puntos de influencia, en fin, como nos tiene acostumbrado el Tito Feld, mucha variedad para tener muchas posibilidades de actuar, pero falta de tiempo para desarrollarlas todas.





Detalle de los 7 islotes









Fichas de Sacerdotisa, Apóstata, Constructor,
Guardián del Templo y jugador Inicial.












PREPARACION
Se prepara el tablero central, la gran isla, con 1 a 4 partes centrales boca-arriba, según el nº de jugadores, y las 7 islas pequeñas alrededor. Cada jugador coloca en 5 de las 7 islas, primero 1 santuario en 1 de ellas, y luego en otras 4 islas distintas, 1 pareja de novicios. Cada isla tiene unos marcadores de favores exclusivos, que se colocan en nº igual al nº de jugadores y que te permiten hacer ciertas cosas y te reportan ciertos beneficios. Cada jugador cogerá los 2 favores de las 2 islas donde no ha puesto ni novicios, ni el santuario. Se colocan las losetas de templo desde la puerta del mismo hacia el embarcadero en orden de valor decreciente colocando primero la ficha del guardián de valor 2 e intercalando otra ficha de guardián cada 2, 3 o 4 fichas de templo según el nº de jugadores. Ni que decir tiene que las fichas disponibles coinciden en color con las zonas centrales colocadas en el templo y con el nº de jugadores, retirándose las que no se van a usar. Se colocan los marcadores de madera del consejo en la primera casilla de la zona del consejo y al guardián del templo en su loseta de guardián mas alejada que es la de valor 6. En la sala de meditación colocamos las velas de forma que la vela mayor queda arriba y la mas pequeña abajo del todo. Se colocan las figuras del Apostata, la Sacerdotisa Luna y el Constructor al azar en los islotes y se reparten 5 puntos de influencia a cada jugador. Las fichas de valor 1 a 4 se reparten al azar y se colocan en su sitio correspondiente en el Templo con 1 novicio y 1 libro de Sabiduría encima, esto marca el orden de juego en la primera ronda, el que haya recibido la loseta nº 1 será el primero en jugar recibiendo el marcador de orden de turno y luego cada ronda se pasa el marcador de orden hacia la izquierda.



Losetas de Templo, fichas del Guardián y Apóstata, losetas de Guardián y puntos de influencia.




MECANICA
Tras la Ronda Preliminar de colocación de novicios y del santuario, el juego abarca 6 rondas y cada ronda tiene 2 fases diferentes: fase de acción y fase de puntuación.

Fase de Acción: Comenzando por el jugador inicial y siguiendo el orden de turno, cada jugador hace 1 acción por turno, estas acciones se llevaran a  cabo en varias rondas hasta que la última vela de la Sala de Meditación se apague. En dichas acciones se pueden ver implicados 1 o más novicios y se pueden consumir fichas de favor.
 Las fichas de favor se devuelven a sus islas de origen tras ser usadas y un jugador no puede tener 2 fichas del mismo tipo al mismo tiempo. Las fichas son: Santuario (para poder construir el santuario), Hierbas (para reutilizar novicios inactivos), Marea (para transportar novicios activos o inactivos de unas islas a otras quedando inactivos), Barco (para llevar 1-2 novicios de 1 isla a otra y que sigan activos), Soborno (para influir en las acciones de Promoción y Consagración saltándote las reglas) Libro de Sabiduría (para proteger a tus novicios en el templo frente a desplazamientos) y Novicio (1 novicio virtual para gastar con otro de verdad en ciertas acciones).




Fichas de Favores

Las acciones son muy variadas y solo pueden ser llevadas a cabo por novicios activos, tras lo cual quedan inactivos (fuera de la isla, junto a ella). Estas acciones pueden ser:
1-. Favor Sacerdotal: Ganar 1 ficha de favor de 1 isla usando 2 novicios de dicha isla
2-. Reclutar: Usando 2 novicios de 1 isla, reclutas 1 nuevo que también colocas como usado.
3-. Santuario: Usando 2 novicios y gastando 1 ficha de favor de Santuario en la isla en la que este el constructor, construyes 1 santuario que te da varias ventajas (4 ptos de influencia al final de la partida, las acciones de favor sacerdotal y Promoción solo con 1 novicio y cuenta como 1 al contar la puntuación de la Sacerdotisa Lunar)
4-. Hierbas: Gastando 1 favor hierbas revives a 1-2 novicios inactivos de 1 isla (no puede usarse en la Isla de las Hierbas)
5-. Viaje :Coge cualquier nº de novicios activos y los colocas junto a cualquier nº de islas quedando inactivos.
6-. Marea: Mueves cualquier nº de novicios activos e inactivos de unas islas a otras a tu antojo, usando 1 ficha de favor de Marea quedando todos inactivos.
7-. Barco: Coges 1-2 novicios activos de 1 isla y gastando 1 ficha de favor de barco, los llevas a otra isla quedando activos para usarlos posteriormente.




Detalle de la Isla donde se encuentra la Sacerdotisa junto con novicios de los jugadores

8-. Promoción: Reclamas 1 loseta de templo que se encuentre entre la ficha de guardián del templo y el embarcadero usando 2 novicios, desechando 1 y colocando el otro sobre la loseta reclamada. Si tienes 1 santuario en la isla, solo usas el novicio que colocas en la loseta a reclamar. Para reclamar 1 loseta además debe coincidir el icono de dicha loseta con la isla desde la que estas haciendo la acción de promoción. Usando 1 ficha de favor de soborno, podrías reclamar 1 loseta que este por delante del guardián.
9-. Consagración: Colocas en su lugar en el Templo 1 loseta promocionada con anterioridad. Al colocarla, se pueden desplazar a otros novicios del templo siempre que se cumplan una serie de condiciones: adyacente, que tu loseta sea de mayor valor impreso y que dichos novicios no estén protegidos con libros de sabiduría. Cada novicio desplazado va al embarcadero y te otorga 1 pto de influencia.
10-. Libro: Devuelves 1 ficha de favor de Libro y desplazas 1 libro dentro del templo de 1 novicio que tu   eligas a otro, protegiendo de futuros desplazamientos. Esta acción también te otorga 1 pto.
11-. Consejo Sacerdotal: Usar cualquier nº de novicios de 1 isla y avanza en el consejo sacerdotal igual nº de puestos.
12-. Expulsión: Usas cualquier nº de novicios de la isla en la que está el Apostata y lo desplazas igual nº de islas.
13-. Novicio Virtual: Devuelves una ficha de favor de novicio virtual y puedes usarlo para reemplazar a 1 novicio real en alguna otra acción, pero no para reclamar 1 loseta del templo ni para ganar 1 nueva ficha de favor de novicio.
14-. Meditación: Decides esperar a ver que hacen los demás y apagas 1 vela de la sala de Meditación. El jugador que apague la última vela gana 1 pto y pone fin a la ronda actual.




Detalle del camino del Guardián del Templo en una partida a 4 jugadores


Fase de Puntuación: Puedes recibir puntos al final de cada ronda a razón de 1 pto por cada novicio que está situado en el templo y en la isla donde se encuentre la Sacerdotisa Lunar, aquí se suman todos los novicios y el santuario, si se tiene, de cada jugador y el que tenga más, se lleva la puntuación mayor de la sacerdotisa, el 2º y 3º los valores menores. Por otro lado se pierden puntos por el nº de novicios que activos o inactivos se encuentren en la misma isla que el Apóstata al final del turno.

Al final de la partida cada Santuario colocado vale 4 ptos, cada favor no utilizado vale 1 pto y los jugadores suman ptos por su posición en el Consejo Sacerdotal.

Al comienzo de cada ronda, los jugadores colocan todos los novicios inactivos en sus islas volviendo a activarse, la sacerdotisa se mueve un nº de islas igual al valor más alto que muestra su figura y el constructor se mueve 4 islas como muestra su valor, el Apóstata se mueve a la siguiente isla en la que haya novicios.





Detalle del Templo de la Luna con novicios dentro, algunos protegidos con libros de Sabiduría.


Por último decir que los novicios desplazados del templo, solo pueden ser devueltos a las islas mediante la acción de Marea.

CONCLUSIONES
Es quizás el juego de Feld que más me agobia, al estilo de los de Uwe Rosemberg, no por ello es malo, solo agobiante, esto se debe al hecho de que no depende de ti acabar el turno, ya que tus queridos compañeros en disputa se suelen encargar muchas veces de ir apagando las velas y desencadenar el final de ronda sin darte tiempo a realizar todo lo que tienes en mente, por ello hay que maximizar las acciones, prioritarias hasta el máximo para hacer lo realmente importante al principio del turno y aprovechar, llegado el caso, la oportunidad de ser tu el que marque el fin de las acciones de los demás, o si no eres muy malvado, seguir haciendo acciones y colmando tu ego con toas las cosas hechas como a ti te gusta. Muchas decisiones,  siempre se te quedaran cosas por hacer. Las partidas suelen ser algo tensas, pensativo, con cara de poker, para que no se te note que tienes mas cosas en la cabeza y rezando en tu interior para que al gañan de turno no se le ocurra apagar otra velita. Muy buenos combos con el favor de las hierbas, importante el favor de marea para recolocar a un montón de peña con vistas al próximo turno y sobre todo puntuar en el templo, desplazar gente del mismo y puntuar con la isla de la sacerdotisa son las claves para llevarte la partida. Todo esto hace de Luna un juegas como todos los de este autor. el tema estará pegado, no lo se, pero a mi me mola cantidad tener muchas cosas donde elegir para hacer y como casi siempre, pierdo en los juego sd e este hombre, pero es un juego que me satisface en gran medida jugarlo, por sus mecánicas, porque requiere estar atento al juego de los demás e intentar deshacerlo para puntuar tu más.

4 comentarios:

  1. Grandísima reseña!!! A mi este es uno de los que más me gusta de Feld junto con el Burgund, aunque no me parece para nada agobiante. En el año del dragón sí que es agobiante. De este me gusta que es bonito a más no poder y es muy dinámico y con interacción. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña !!! Este juego caerá si o si ;-)

    ResponderEliminar
  3. Te he enviado un mensaje personal desde 5 Minutos por Juego con mi correo electrónico, para que te puedas poner en contacto conmigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece que no he recibido nada, o no me acuerdo :-)))Si no te he contestado mándame un correo directamente al mail de 5mpj que encontrarás en Contacto ;-)

    ResponderEliminar