jueves, 16 de febrero de 2012

THE ROAD TO CANTERBURY












Titulo: The Road to Canterbury
Autor: Alf Seegert
Editado por Gryphon Games
Es un juego a partir de 10 años, para 2-3 jugadores y con una duración aproximada de 60 min.

TEMA
En este juego, que conocí gracias a la entrada en su blog de The Black Meeple encarnamos a un curioso monje que habita en el camino de Canterbury, donde se dedica mediante artimañas variadas, a hacer pecar a los peregrinos, para acto seguido, perdonarles sus pecados y venderles supuestas reliquias sagradas a los pobres peregrinos que transitan de camino a Canterbury. Nuestro objetivo es hacerlos pecar, caer en la tentación de los 7 pecados capitales, y luego, por un módico precio, otorgarles el perdón, aunque esto no hará que estén mas cerca de Dios, sino de la muerte.



COMPONENTES
De los mas de 100 juegos que componen actualmente mi ludoteca, jamas vi un juego donde los componentes estuvieran tan cuidados, empezando por una caja de cartón extra grueso, bellamente serigrafiada y totalmente entelada, como las cartas buenas. El arte gráfico de todo el juego es muy bueno, reproduciendo cuadros de la época, con unos tableros también entelados. Lo completan cartas enteladas, cubos de madera de 3 colores y buen tamaño, 3 bolsas de colores de tela de calidad, cada una en 1 color coincidente con los cubos de madera, unas tarjetas gordotas de cartón entelado que representan a los peregrinos y monedas de cartón grueso también serigrafiadas, siendo este ultimo elemento quizás el mas flojo de todos los componentes



cartas de los 7 pecados capitales y carta de muerte


PREPARACION
Entregamos a cada jugador la bolsa de su color con 3 monedas dentro, los cubos de su color y 5 cartas de pecado. Colocamos el tablero en el centro y al azar colocamos a los 3 primeros peregrinos de los 7 que hay en el juego, los otros 4 van en el tablero auxiliar boca abajo en su lugar junto con un lugar para el mazo de reliquias y los lugares para colocar el mazo de pecados y 3 pecados boca arriba y otro para el mazo de perdones y 3 perdones boca arriba. Colocamos al monje en 1 de los 7 pecados capitales en el circulo del pecado al azar y en el centro del mismo, las fichas de extrema unción.
















cartas de peregrinos y cartas de reliquias

COMO FUNCIONA
En nuestro turno podremos jugar 1 carta, ya sea de pecado, perdón o reliquia y continuación robar cartas hasta volver a tener 5. La reliquia siempre se roba boca abajo, pero los perdones y pecados los podemos robar de los que están a la vista cara arriba o del mazo boca abajo, teniendo en cuenta siempre reponer el pecado  o perdón tomado si este era boca arriba para que en todo momento estén 3 de cada tipo a la vista.
Los peregrinos que están sobre el tablero, poseen junto con su ilustración, un pecado capital favorito, que viene en la carta, esto nos sirve, porque a veces al robar una carta de pecado, sale una carta de muerte, que se coloca en la zona de pecados del pecador que este en el color de dicha carta de muerte, esta carta se considera como 1 pecado mas, coincidiendo con el pecado favorito del peregrino que este en ese color.











                         tablero principal









Si jugamos 1 carta de pecado, la colocamos bajo el peregrino que queramos, y colocamos 1 cubo de nuestro color en dicho pecado en el circulo del pecado. No podremos colocar otro cubo en el mismo pecado aunque le pongamos otro pecado igual a cualquier peregrino hasta no tener completo los 7 pecados, momento en el cual nos llevaremos una bonificación importante de dinero si somos el primero en conseguirlo y menor si somos el 2º o 3º en lograrlo. En ese momento ya podremos comenzar a colocar un 2º cubo en cada uno de los 7 pecados y buscar la bonificación al completar una 2º ronda con los 7 tipos cubiertos. Pero este no es el centro del juego. Cada pecado que pongamos a cualquier peregrino, lo acerca a la muerte y debemos intentar perdonarles pecados, porque eso es lo que nos reporta dinero, para ello jugamos 1 carta de perdón y le perdonamos de ese tipo de pecado todos los que tenga, haciendonos ganar entre 1 y 16 monedas en función de que perdonemos entre 1 y 4 o mas pecados iguales.








                                 tablero de cartas








Si perdonamos 1 pecado que coincide con la posición del monje en el circulo central, esto aumenta en 1 el nº de pecados perdonados y hace que el monje avance 1 casilla. Ademas, al perdonar, colocamos 1 cubo de corrupción sobre el peregrino y nos conviene que antes de morir tenga a ser posible 2 nuestros, porque el jugador que le ponga el 7º pecado, teniendo en cuenta que aunque le perdonemos pecados, estos solo se les da la vuelta pero no se retiran, provocara la muerte del peregrino. Tras su muerte, se retira 1 cubo del que mas tenga sobre el peregrino muerto y se traslada al camino de Canterbury, donde se recibe otra recompensa. En caso de empate, el jugador con mas pecados en la mano gana, si persiste el empate, ambos colocan el cubo y se llevan el beneficio. Pero como decía, conviene tener al menos 2 cubos aquí, porque el otro cubo se quedara sobre el peregrino muerto y al final de la partida se miran los cubos sobre los peregrinos, otorgando recompensas en cada 1 de las 3 cofradías. 



 
cartas de perdón

  El jugador que pone el 7º pecado al peregrino, le da la extrema uncion, cogiendo una ficha de extrema uncion, que puede usar cuando quiera, incluso ese mismo turno, como turno extra. En fin, que debemos buscar un precario equilibrio entre los pecados que le ponemos a los peregrinos, ya que cuanto mas pecados iguales, mayor será la recompensa al perdonarles, pero corremos el riesgo de que se nos adelanten o los maten antes de que nos vuelva a tocar. El hecho de poder robar boca arriba o boca abajo, otorga ese punto de incertidumbre sobre si tu contrario tendrá o no cierta carta, y las cartas de reliquia también aportan ventajas puntuales interesantes al juego.
Cuando se acabe un mazo, se cogen todas las cartas descartadas y se vuelven a barajar y colocar en su sitio. Cada vez que se robe una carta de muerte, no se toma en la mano sino que se coloca bajo el peregrino del color de la carta de muerte como otro pecado mas a perdonar que coincide con el pecado favorito del peregrino de ese color. Al morir un peregrino y puntuar en el camino de Canterbury, sale otro peregrino nuevo que ocupa su lugar, y el muerto es amortajado y colocado, con los cubos que le pudieran quedar en cima bajo ese peregrino contando como 1 lugar de pecado, lo que hace que el 2º peregrino que ha salido, solo necesite 6 pecados para morir. Si en algún momento fallece 1 peregrino sin que se le haya perdonado ningún pecado, se ponen cubos de los jugadores en esa etapa del camino, pero ninguno cobra bonificación por ello
Cuando 5 peregrinos hayan muerto, se llega a Canterbury y tiene lugar el Juicio Final, con bonificaciones según  presencia en el camino de Canterbury y según nº de cubos en cada una de las 3 Cofradias de peregrinos. 




CONCLUSIONES
Es un juego de gestión de la mano, posee un tema muy bien pegado y muy original y unos componentes exquisitos, que hacen una delicia jugar el juego. Siempre estas con la incertidumbre de jugar o no algún pecado mas, porque no sabes si el siguiente va  a tener el perdón para ese pecado, o si va a salir 1 carta de muerte o van a colocar 1 pecado que lo mate. Muy divertido de jugar y un juego que no se va mas alla de 1 hora. Altamente recomendable, caro en el precio, pero supongo que a la vista de la calidad de los componentes, el precio lo vale. A mi me ha encantado, espero haberlos tentados y, ya saben, por un módico precio podría perdonarles el pecado de Envidia o el de Avaricia que se haya podido adueñar de ustedes al leer esta reseña, pero eso solo serviría para que yo me enriqueciera y no estaríais mas lejos de comprarlo.

7 comentarios:

  1. Te me has adelantado a la reseña, perraco!!!

    Muy buena, por cierto! Y el juego es realmente cojonudo. Caro, pero cojonudo.

    Y el autor es un tío genial, he estado en contacto con él estos días hablando de sus juegos. Gran tipo Alf Seegert.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haberme adelantado Sr Meeple, pero te lo tienes merecido por haberme hecho comprar este maravilloso juego jejejeje. Estoy seguro de que harás una estupenda reseña de todas formas. Ya la espero con ansia viva.

      Eliminar
  2. El tablero central capta toda mi atención, muy bonito. Este me lo apunte para que me lo enseñes ^^.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Thank you for this review! You make me swell with Pride. Forgive me? ;)

    ResponderEliminar
  4. Gran reseña y bónito cambio de look!!!

    ResponderEliminar