sábado, 10 de marzo de 2012

ALBA LONGA














Titulo: Alba Longa
Autor: Graeme Jahns
Editado por Tasty Minstrel Games
Un juego de 2 a 5 jugadores / 90 minutos / + 12 años.





TEMA
Eres el rey de una poderosa ciudad-estado, en la península itálica, y debes ser el primero en construir 10 monumentos para honrar a los dioses y hacer que tu población crezca hasta los 16 o más campesinos al finalizar un año.

COMPONENTES
Un tablero para el control del mercado y tableros individuales para cada jugador. Unos dados de madera muy chulos de ocho caras, peones de madera de colores y monumentos para cada jugador y unos juegos de cartas para los combates para cada jugador. Se completa con unas cartas de clima, toas de bendiciones y monedas y marcadores de trigo.



PREPARACION
Cada rey toma su tablero, 10 monumentos, 8 campesinos, 2 discos marcadores y 5 monedas de plata.
Coloca 1 marcador al lado del templo y el otro en el nº 8 del contador de población. Coge su juego de cartas de ciudad y de héroes.
En el  tablero central se pone un marcador negro en la fase de producción y el otro en el valor cero del coste de dados. Se apartan las cartas de bendición y se barajan. Se preparan las cartas de clima.
El tablero de cada jugador tiene varias zonas claramente diferenciadas en las que se irán colocando los campesinos durante el juego: cuarteles, mercado, cantera, templo, campos de cultivo y poblado.



MECANICA DEL JUEGO
El juego transcurre a lo largo de varios años, hasta que algún jugador consiga el objetivo. Cada año se divide en 3 fases: Temporada de producción, temporada de cosecha y Fin de Año.

Temporada de Producción:
1.Comienzo de Temporada-. Se coloca el marcador de temporada, se reinicia el coste de dados con el otro marcador y se venden campesinos como esclavos.

2.Colocación de trabajadores-. El jugador inicial reune la Corte y lanza los dados pagando el coste en 1 puesto de mercado (Coste 0 la primera vez que reúne la Corte) Lanza los dados y elige 1 de ellos, colocando un nº de trabajadores de su aldea entre 1 y el nº y color indicado en el dado elegido, en la zona de dicho color. Ese dado se retira y nadie puede usarlo ya. Luego los otros jugadores irán eligiendo alguno de los dados que quedan y colocando trabajadores, pagando 1 moneda de plata en 1 puesto de mercado. Cuando no tengas dados para elegir, peones que colocar desde tu Aldea, o no quieras, simplemente pasas. Cuando todos hayan pasado, reúne la Corte el siguiente jugador y se repite el proceso. Una vez todos los jugadores hayan reunido la Corte, se incrementa el valor de los dados y cada rey tiene la posibilidad de reunir la corte de nuevo. Si el coste de lanzar los dados es de 2 o más monedas, se coloca todo el dinero en 1 solo puesto.

Colocar campesinos: Dado negro (soldado), dado gris (comerciante), dado blanco (cantero) y dado marrón (sacerdote). Los agricultores se colocan solo en la fase de colocación de trabajadores de la Temporada de Cosecha eligiendo cualquier dado y solo si el jugador es el que esta reuniendo la corte en ese momento.






detalle de las cartas de héroe y ciudad


3.Resolver tareas-. Se hacen por orden: Soldados, comerciantes, canteros, sacerdotes y en la temporada de cosecha: Agricultores y favor de los dioses.

Soldados: se planea el ataque a 1 ciudad eligiendo todos los jugadores 1 ciudad de sus barajas, se ejige 1 héroe a utilizar teniendo en cuenta que su valor se sumará al de los soldados que tenga en el cuartel ese turno y después de que todos lo hayan hecho, se descubren los ataques de todos los jugadores de forma simultánea. Se resuelven los ataques empezando por el jugador inicial. El valor de ataque menos el de defensa indica el éxito del ataque y el nº de sabotajes que sufrirá el defensor (max. 4). No se pueden sabotear soldados del defensor, los comerciantes saboteados se retiran en orden inverso a la Aldea, salvo el último que solo se pone caído en el mercado, los canteros y sacerdotes se retiran y devuelven a la Aldea.
Los Agricultores saboteados se envían a la Aldea si estaban en el granero pero se tumba 1 si ya solo quedan en los campos haciendo que ese turno el campo produzca la mitad. Un jugador con peones tumbados en los campos o en el mercado no puede ser saboteado en esos sitios más ese turno.


Mercaderes: Por cada uno los espacios 1,3 o 6 ocupados por un mercader no tumbado, un rey recibe 1 moneda de plata. El puesto de mercado con más dinero, se entrega a la banca y el resto de los puestos se reparten entre todos los jugadores que tengan al menos 1 peón en el mercado, aunque este tumbado empezando por el jugador con mas representantes en el mercado. Si un jugador tiene un peón tumbado por sabotaje, no recibe dinero de la banca pero si podrá elegir 1 puesto de mercado. Un jugador sin peones en el mercado no tiene derecho a dinero de la banca ni a ningún puesto del mercado.


Canteros: Los canteros construyen monumentos, por cada 2 canteros, se coloca 1 monumento nuevo.



detalle del tablero de mercado

Sacerdotes: Cada jugador coloca su marcador del templo en el lugar del último sacerdote colocado, y en la temporada de cosecha, colocara los sacerdotes a partir de dicho marcador, en un intento de mejorar la cosecha honrando a los dioses.La posición final del disco en la fase de cosecha, indicara el nivel de culto de la ciudad ese año.

Agricultores (solo en temporada de cosecha): Los agricultores recogen la cosecha anual  dependiendo del tipo de clima de ese año y en función de los posibles sabotajes sufridos y del nivel de culto de la ciudad, cosecharán menos o más cantidad de trigo. En un año seco cada agricultor produce 2 trigos, 3 en un año moderado y 4 en un año húmedo.Luego se le da la vuelta a la carta de clima y se ve el nivel de culto de los dioses requerido para mejorar la cosecha. Si tu nivel de culto es al menos igual al indicado en la carta, puedes aumentar en 1 el trigo de cada agricultor retrasando el nº indicado en la carta en el marcador del templo.


Bendición de los Dioses: los jugadores que mejoraron la cosecha de la ciudad, tienen la opción de recibir el favor de los dioses recibiendo un bonos por las cartas de bendición retrasando 2 espacios mas el marcador de culto del templo. Un rey puede decidir no recibir esta bendición (es opcional). Después de que jos jugadores hayan elegido, la carta de bendición es desvelada. El culto restante de cada jugador no se pierde para el próximo año, sino que se acumula.



detalle de los campesinos en la Aldea

4. Devolver campesinos -. Tras terminar todas las tareas, se devuelven todos los campesinos a la Aldea.

5. Asignar nuevo Rey de Reyes -. El jugador inicial elige a otro cualquiera para que sea el siguiente Rey de Reyes el siguiente turno.



Temporada de Cosecha: Durante esta temporada las fases se suceden de la misma forma que en la temporada de Producción, con el añadido de que pueden colocarse agricultores eligiendo cualquier dado, pero solo durante tu turno reuniendo la corte, y en la fase de ataque, se pueden sabotear los campesinos colocados como agricultores.

Fin de Año: Tras las 2 temporadas, se produce esta fase, comenzando con el mantenimiento de la población. Primero se alimenta a la población a razón de 1 unidad de trigo por cada campesino de su ciudad. Si tiene mas campesinos que trigo, pierde tantos campesinos como trigo le falte. Un jugador no puede elegir no alimentar a campesinos si puede hacerlo.
A continuación se aumenta la población si aun te sobra trigo siguiendo una tabla concreta que viene en las reglas. Esto es opcional.
Por último se ajusta el marcador del nº de población y se chequean las condiciones de victoria. En caso de no cumplir nadie dichas condiciones, se continua otro año mas.
Si hay algún empate, este se resuelve según el nº de campesinos total de cada ciudad, si persiste el empate se mira la cantidad de trigo y monedas. Si se acaba el mazo de clima y nadie ha logrado el objetivo, todos los jugadores pierden.



detalle del tablero de Alba Longa






CONCLUSIONES
Buen juego de colocación de trabajadores que no aporta nada nuevo en el panorama lúdico, interacción en la fase de soldados, que te hace estar atento ante el nº de soldados que van colocando tus oponentes, lo que te puede dar una idea de si vas a ser atacado o no para que actúes en consecuencia. El diseño gráfico del juego es muy colorido y los componentes son correctos. Salvo el puteo que puede haber al atacar varios jugadores al que vaya primero, cada uno va a lo suyo y se trata de una carrera contrarreloj para ser el primero en conseguir los objetivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario