lunes, 24 de octubre de 2011

Last Will (La Última Voluntad).

LAST WILL



Autor: Vladimir Suchy
Publicado por CGE y Rio Grande.
Duración 60 minutos aprox.
Es un juego para 2 - 5 jugadores a partir de 11 años.

TEMA

El tema es muy original. Se trata de ese tïo rico que todos querríamos tener en América pero que ninguno llegamos a conocer. El pobre hombre ha tenido una vida muy ajetreada, y en su lecho de muerte, ha decidido acordarse de sus sobrinos, así que deja un Testamento cuya última voluntad es dejar toda su Fortuna al sobrino que más se lo merezca. Para ello, los sobrinos, han de gastarse una cantidad de dinero exacto en el menor tiempo posible, si quieren ser poseedores de la fortuna del tito. Asi que disfruta del teatro, cenas opulentas, propiedades ostentosas, paseos a caballo y todo lo que se te ocurra, ya que si eres el primero en pulirte toda esa pasta, optarás al gran premio.

COMPONENTES

El juego se compone de 2 tableros principales de juego reversibles, en función del número de jugadores, unos tableros individuales en distintos colores, asi como unas extensiones de tableros para los jugadores y el tablero principal de cartas.





Se acompaña de 140 cartas de distintos tipos: eventos, ayudantes, propiedades, acompañantes, cartas especiales y comodines.

Junto a esto, piezas de madera para las figuras de chicos de los recados en forma de sombreros de copa, y contadores de acción, marcadores de planificación, tokens de acompañantes, marcadores de propiedades, de ronda, de jugador inicial y tokens de dinero en forma de billetes variados.



PREPARACION DE LA PARTIDA

Se colocan los 2 tableros principales por el lado correcto según el nº de jugadores, el contador de rondas en el nº 1 y los 4 tokens de modificación del mercado de propiedades al azar en su sitio.

Hay 4 barajas que se distinguen por su reverso: Eventos, Ayudantes y Gastos, Propiedades y Acompañanates. 





Las otras cartas no pueden robarse directamente sino a través del tablero de oferta de cartas. Estas son las cartas especiales que se separan en 3 mazos en función del nº de coronas que aparecen en el reverso y los comodines que son un tipo especial de cartas de acompañantes.

Se prepara el banco a un lado del tablero junto con los marcadores diversos y extensiones de tableros y cada jugador toma su tablero, 2 figuras de chico de los recados, 1 contador de acción y 70 libras en dinero.


MECANICA DEL JUEGO

El juego tiene un máximo de 7 rondas .Cada ronda cuenta con 5 fases:

  1. Setup -.Se colocan cartas en el tablero de oferta de cartas para saber que tipo de oportunidades de gastar tu dinero vas a tener.
  2. Planning-. Aqui decides cuantas cartas robarás, cuantos chicos de los recados puedes necesitar para hacerlo y que cantidad de acciones tendrás en la fase de acción y el orden de juego para el resto de la ronda. Robas la cantidad de cartas indicada, en cualquier combinacion de los 4 mazos normales de cartas sin mirar las cartas previamente y comienza el jugador que ha elegido el reloj de arena más a la izquierda.
  3. Chicos de los recados-. Ahora que tienes el plan del día hecho, has de mandar a los chicos de los redcados a que te reserven los eventos y gastos que vas  a  hacer durante el día. Para ello colocas en tu turno una de tus figuras de chico de los recados en una de las oportunidades del tablero de cartas de oportunidad y ejecutas el recado. No puedes ponerte en un espacio ocupado. Cuando todos hayan colocado 1 chico, aquellos que dispongan del 2º podran hacerlo.
  4. Acciones-. Ahora tu tienes algunas cartas en la mano que te pueden ayudar a gastar el dinero. Esta fase es tu oportunidad de hacerlo. Pones tu contador de acción en el nº elegido en la fase de planificación teniendo en cuenta que hay cartas que pueden incrementar ese nº de acciones. Por orden, cada jugador va usando tantas cartas como desee y le permita su marcador de acciones.
  5. Final de la Ronda -. Son cosas que se hacen aparte y no te dan beneficios: descartarte hasta quedarte con 2 cartas, depreciar propiedades, resetear cartas gastadas, limpiar el  tablero de ofertas, devolver marcadores y figuras, mover el contador de rondas y pasar el marcador de jugador inicial al siguiente jugador.

 Las cartas se usan de formas diversas según el tipo: unas se gastan y se descartan y otras permanecen en juego toda la partida, los compañeros tambien pueden marcharse o permanecer en juego en función de en que cartas se coloquen. Las cartas de borde blanco se usan y descartan y las de borde negro se colocan en tu tablero personal y alli permanecen a no ser que las descartes para dejar espacio a otras.
Son muy interesantes las cartas de propiedades, que te permiten gastar dinero todas las rondas para su mantenimiento, pero que si no se mantienen se van depreciando por el abandono que sufren.




    Al final, en un maximo de 7 rondas, teneis que intentar llegar a estar en bancarrota, pero no penseis que es facil, ya que los banqueros no os van a dar más dinero y no podéis gastar lo que no tenéis. Se ha de llegar a cero de dinero y por supuesto sin propiedades ninguna.  En caso de que nadie consiga quedarse a cero, vencerá el que tenga menos dinero y propiedades.

    CONCLUSIONES

    Un juego muy divertido, con un tema novedoso y que no está nada pegado, ideal para personas de bolsillo inquieto y consumistas compulsivos. Daros por una vez en la vida el gustazo de gastar a lo grande sin preocuparos de arruinarse porque, de eso se trata el juego.


    Nos vemos en la proxima reseña, Space Maze, un jueguecito también muy entretenido para toda la familia. Si os ha gustado la reseña podeis dejar vuestros comentarios acontinuación.




    1 comentario:

    1. Este juego es una joyita, y el autor un grande!
      No entiendo cómo no tiene más predicamento...
      Felicidades por la reseña!!

      ResponderEliminar