viernes, 14 de octubre de 2011

Deadwood, luchas de meeples en el salvaje oeste


     Bueno, esta es mi primera reseña y quisiera dedicarsela a mi última adquisición, un juego de losetas, colocación de trabajadores y peleas de vaqueros en el Salvaje Oeste.

    En primer lugar, con respecto a la calidad de los materiales, decir que la caja no es muy grande y cuando la abres todo queda bien colocadito y añadiendole una caja separadora de materiales, como yo acostumbro a usar, queda poco espacio libre.

    La calidad del tablero y las losetas es muy buena, carton grueso, bien tintado y con ese aspecto caracteristico de las cartas enteladas que le da una mayor resistencia al paso del tiempo y al uso. Todas las piezas son de cartón salvo los dados, que son de madera, un buen detalle.

                          Aqui tenéis un detalle de las losetas de personajes y el dinero

    Tras la disposición inicial de los primeros edificios, y repartir los vaqueros, un pony, una bala de munición extra y 5 $ a cada jugador, estamos listos para empezar a jugar.

                                                      Disposición inicial

    Pero en que consiste el juego: Los jugadores intentarán ser los más ricos del pueblo al final de la partida, para ello, TU, lider de una banda de forajidos, intentarás apoderarte de todos los edificios que puedas, ya que estos te reportarán dinerito y beneficios exclusivos, que harán más fácil que consigas tu objetivo.
   
    El jugador solo podra hacer una de dos acciones: llevar un forajido al pueblo o retirar los forajidos que quieras del mismo y de la mina abandonada para devolverlos a tu rancho.

    Posees forajidos de 3 niveles marcados con los números 1 al 3 en función de su poder en la banda. Al principio solo contarás con 1 de cada tipo, pero podrás ir contratando más para tu banda usando para ello el poder del edificio del SALOON.
   
    En cada edificio solo puede haber un vaquero, así que si otro vaquero de un rival entra al mismo, se producirá un tiroteo para ver quien se queda con el edificio. Aqui es donde entran en juego los dados, las fichas de munición extra, que te permiten tirar un dado adicional, las fichas de pony, que te permitirán eludir el enfrentamiento, salir pitando a la mina abandonada, cuando veas que la diferencia de dados es grande y que tu muerte está asegurada. Los combates se hacen por parte del que más dados tenga, que lanzara la diferencia de dados que tenga con el otro jugador, intentando sacar un 6 para matarlo, o un 4 ó 5, para herirlo. En caso de que saques entre 1-3 ( fallas el tiro), o sólo lo hieras, continuarán los combates con los dados restantes a razón de 1 Vs 1 hasta que se acaben para ver quien muere. El número de dados que tienes depende del nivel de tu forajido, que puedes incrementar en 1, usando una ficha de bala extra.El que muera irá directo al cementerio, el que gane, se quedará con el edificio, y en caso de que el agresor no consiga matar al que defiende el edificio, tendrá que ir a la mina abandonada.

     La chicha del juego está en mantener un equilibrio entre los edificios que intentas tomar por la fuerza y los que tomas de forma pacífica, porque no hay nadie en ellos, ya que cada vez que provoques un tiroteo, recibiras un cartel de Se Busca, que te hará pagar una multa al final del juego que subirá de forma exponencial según el nº de carteles que tengas. Otros edificios, te permitirán deshacerte de esos dichosos carteles.

                             Detalle de los edificios iniciales + primera tanda al azar

     Además de todo esto, estará la figura del sheriff, que será contratado por el jugador que se apodere de su oficina y podrá proteger edificios a voluntad, edificios que permiten sacar más forajidos, que te dan balas extra, ponys extra, dinero extra y más cosas.

     En fin, un cocktail sugerente, bien ambientado, un juego divertido para pasar un rato de risas con la familia o los colegas, con algo de puteo y sin excesivas pretensiones, pero con una dosis de estrategia suficiente para que resulte interesante y no se juege al tuntún.

                                   

1 comentario:

  1. Uy, estaba mirando la reseña que le hice al Deadwood y buscando por labsk me he encontrado con que tu ya le habías hecho una que está genial.

    Por cierto, me parece que te conocí en Jerez verdad?
    No te tenía añadido en mi blogroll, te pongo ahora mismito.

    ResponderEliminar