jueves, 3 de noviembre de 2011

SPACE MAZE



Space Maze.
Diseñado por Michel Baudoin.
Publicado por Wacky Works.
Juego de 2 a 4 jugadores recomendado a partir de 12 años.
Independiente del idioma  y con una duración aproximada de 45 minutos.



TEMA

Año Estelar 2107 de la Galaxia Andrómeda, dentro de tu nave espacial ,un ovni cochambroso de tercera clase que te dieron con tu licencia de capitán de 2ª, te dedicas a explorar los rincones espaciales menos transitados, en busca de algo alucinante que te haga dar el salto a la primera linea y que cambie tu triste destino. De repente, descubres una gran nave de origen desconocido, tu ordenador central te indica que dentro, se encuentra una relíquia muy antigua y con un poder increible que podría servirte para conquistar toda la galaxia. Los ojos te hacen chiribitas y tu mente alienígena no para de imaginar. Te decides y atracas tu nave en un hangar de esa megaestructura pero, ups !!!, parece que no estas solo. Bueno, te dices a tí mismo, nada ni nadie va a quitarme este momento de gloria, la relíquia y con ello la galaxia entera, serán mías.

COMPONENTES

25 Losetas de laberinto.
4 Paneles de control para los dados y cartas de acción.
16 Dados (12 de energía para activar las cartas en 3 colores: 4 verdes, 4 morados y 4 naranjas, y 4 blancos de movimiento, para desplazarte por el laberinto.
12 Alienígenas (4 especies distintas, en 3 colores cada una).
4 Ovnis.
40 Cartas de acción.
1 Relíquia antigua.
8 Fichas de relíquia.

RESUMEN Y COLOCACIÓN INICIAL

Los jugadores compiten entre sí para ser los primeros en coger la relíquia y escapar con ella en su ovni. La relíquia se coloca en medio del laberinto formado por losetas con entradas de colores primarios. Cada jugador controla un equipo de 3 alienígenas, cada uno con 1 color secundario. Para atravesar las puertas que unen las losetas, tendrán que hacerlo con una puerta cuyos 2 colores  primarios combinados den como resultado el color secundario del alienígena que quiere pasar, y para ello tendrás que cambiar la posición o hacer girar las losetas para hacer que los colores se adecuen a tus necesidades de paso y para esta titánica labor tienes a tu disposición las cartas de acción.
Al usar estas cartas, los jugadores iran modificando continuamente la disposicion del laberinto dificultando la labor de los competidores y facilitando la suya propia.



Se coloca la loseta de relíquia en el centro de la mesa y el resto se barajan y se crea el laberinto formando un cuadrado de 5 x 5 con la loseta de relíquia en el centro. Cada jugador coloca su ovni junto a una loseta de esquina del laberinto, tapando la entrada y colocando sus 3 alienígenas en él.
Se barajan las cartas y reparten 4 a cada jugador y el resto se dejan boca abajo. Cada jugador recibe 3 dados de acción (1 de cada color) y 1 de movimiento.

MECANICA DEL JUEGO

La partida se desarrolla en sucesivas rondas. Cada una de ellas consta de 2 fases que se juegan en este orden: Fase de acciones y Fase de Descartes.

La Fase de Acciones -. Los jugadores llevan a cabo sus acciones y movimientos durante un máximo de 3 turnos, gastando 1 dado en cada turno. Se tiran todos los dados y el jugador inicial comienza eligiendo 1 dado. Si quiere usar una de sus cartas, la coloca en su panel de control y pone sobre ella un dado con energía suficiente para activarla. Si quiere mover un alienígena, elige 1 dado de movimiento y lo coloca en la parte MOVE de su tablero y los mueve en función de los símbolos de las patas de los alienígenas que hayan salido en el dado, pudiendo mover de 1 a 3 aliens según color y de 1 a 3 casillas según nº de huellas de ese color. Es posible coger mas de 1 dado de energía del mismo color, pero solo 1 de movimiento en la ronda.

La Fase de Descartes -. Cuando se hayan acabado todas las acciones se retiran los dados de los paneles de control y todas las cartas utilizadas se ponen en la pila de descartes. En caso de agotarse, se barajan nuevamente todas las cartas. También quedan libres todos los terminales de datos que estuvieran ocupados por alienigenas, colocandolos sobre las losetas pero fuera de los terminales, que es donde se colocan para poder pillar cartas nuevas. Por último, los jugadores con más de 7 cartas, se deshacen del exceso hasta quedarse con el máximo de 7 permitido y se pasa el jugador inicial al jugador de la izquierda.

El movimiento, lo determinan los puntos de movimiento, indicados por las huellas en el dado de       movimiento y te permiten hacer una de las siguientes cosas:
  • Salir del ovni a la primera loseta del laberinto
  • Pasar a 1 loseta adyacente si coincide con el color
  • Activar el terminal de datos libre colocándose sobre él.
  • Coger la relíquia del laberinto o quitarsela a otro alienígena
  • Pasar la reliquia a 1 compañero
El laberinto de colores lo forman 25 losetas con entradas de colores en sus laterales. Las losetas se conectan combinando 2 colores primarios. Atravesar a otra loseta solo podrá hacerse cuando la combinación de colores da como resultado el color del alien que quiere pasar:
  • El verde solo podrá atravesar entradas amarillo/azul.
  • El morado solo podrá atravesar entradas azul/rojo.
  • El naranja solo podrá atravesar entradas rojo/amarillo.
Las entradas a la loseta central son plateadas, que equivalen a cualquier color, por lo que el alien solo necesitará el color del otro lado para atravesarla.

Los terminales de datos se activan gastando 1 punto de movimiento, lo que te permite tomar una carta. Se activan moviendo el alien sobre el terminal, lo cual finaliza siempre el movimiento del jugador. No se puede usar 1 terminal ocupado.

Las cartas de acción se activan colocando 1carta de tu mano en tu panel de control y colocando encima 1 dado con un nº suficiente para poder darle la energía que necesita para su activación. Hay cartas que desplazan losetas y con éllas también se desplazan los aliens que estén sobre éllas.


Los efectos de las cartas constituyen el nucleo del juego y la diversión del mismo, ya que permiten rotar las losetas, intercambiarlas de lugar, teletransportar alienigenas, mover el ovni o dar movimiento extra a 1 alien.

Una vez que un alien coga la relíquia, estando en la misma loseta y gastando 1 punto de movimiento en ello, se la pone en la cabeza y esto le permite pasar por cualquier entrada, independientemente del color del alien. Desde ese momento, todos los jugadores irán a por él y el jugador tendrá que intentar llegar lo mas rápido posible al ovni para ganar la partida.

Las fichas de relíquia se consiguen pillando la relíquia del laberinto o robándosela a otro alien. Si se reunen 3, también se gana la partida.

CONCLUSIONES

Space Maze se puede encuadrar dentro de los juegos de corte familiar, faciles de explicar, dinámicos, rápidos en su ejecución, divertidos, puteantes, óptimos para momentos de juego en los que no se desea mucha comedura de coco.

ENLACES DE INTERES
Aqui teneis el enlace a las reglas en Español:
 http://www.boardgamegeek.com/filepage/71417/reglas-en-espanol

Espero que lo disfruteis si decidiís haceros con él. Pasadlo bien, jugad mucho y nos vemos en la próxima reseña. Seguid atentos al blog. Solo una pista, en mi proxima entrada nos trasladaremos en el tiempo al pasado, a una época de grandes imperios. Nos vemos.....y como siempre, podeis dejar vuestros comentarios acontinuación de la entrada. Gracias a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario