domingo, 4 de diciembre de 2011

TRAJAN



Titulo: Trajan
Autor: Stefan Feld
Publicado por Ammonit
Juego de 2 a 4 jugadores a partir de 12 años de edad.
Duración aproximada de unos 30 minutos por jugador.

TEMA
Estamos en la antigua Roma en la época del emperador Trajano y nuestra misión es la de aumentar nuestra influencia en diversos aspectos de la vida romana tales como la política, el comercio, la construcción o la vida militar.

COMPONENTES DEL JUEGO
Bueno, pues como nos tiene acostumbrado el tito Feld, son una gran cantidad de componentes los que vienen en la caja: el tablero de juego, 4 tableros personales, un montón de cartas de mercancías, mogollón de losetas de diversas formas y colores y una gran bolsa cargada de madera con los arcos de trajano, los peones y los hexagonos de colores que utilizaremos para hacer funcionar todo el engranaje del juego.





PREPARACION DE LA PARTIDA

Cada jugador recibe su tablero personal en el que colocará al azar las 12 fichas de colores en parejas de 2 en los 6 cuencos que forman este mancala circular, así como su arco de trajano en el nº 1 y 3 fichas de trajano en los nº 2, 4 y 6. También colocará 13 peones en la esquina superior derecha de su tablero.



Por otro lado, en el tablero de juego, se colocan en el campamento militar un peón y el comandante de cada jugador, en el campo de trabajo 1 peón de cada jugador y se rellenan las provincias con fichas del foro, la zona de construcción con sus 20 losetas distribuidas al azar, el foro con 3 fichas de acción extra y varias fichas de foro según el nº de jugadores, el senado con 2 losetas de bonificación, un disco de cada jugador en la track de puntos y otro en la fila del senado y por último el marcador de tiempo de ronda  según el nº de jugadores.




MECANICA DEL JUEGO

La base del juego la dicta el mancala de cada jugador. Eliges un plato del mismo, recoges todas las fichas de colores que tienes en él y las vas colocando en los platos siguientes, según el sentido de las agujas del reloj, dejando 1 ficha en cada uno de los platillos y siendo el último plato, el activo para las acciones que vendrán a continuación. En ese plato puede que tengas una loseta de trajano, si es el caso y tienes las fichas con los colores de la loseta de trajano, podrás coger la loseta y realizar lo que dice en ella, asi como sumar los puntos de victoria otorgados por la misma. Además puedes hacer la acción que cada plato lleva asociado.

Existen 6 tipos de acciones según el plato donde caigas:

Foro -. Coger una ficha del foro, la que quieras. Estas fichas te otorgan ofrendas, cartas o fichas extra y acciones extra de los 6 tipos.
Senado -. Avanzar 1 tu disco en el senado y sumar los puntos que te otorga.
Arco de Trajano -. Coger 1 loseta de trajano y colocarla donde se encuentra tu arco, desplazando luego dicho arco al siguiente hueco vacío. Las losetas están ordenadas en 6 grupos según el tipo de acción que realizan: desde dar puntos de victoria a coger ofrendas permanentes o enviar peones a los campos de trabajo o militar.
Construccion -. Enviar peones al campo de construcción o moverlo desde dicho campo a 1 loseta de contrucción que te llevaras a tu tablero, te otorgará puntos y podrá desencadenar otra acción extra en cualquiera de las 6 esferas que estoy explicando.Los siguientes trabajadores han de colocarse ortogonalmente a otro que tengas ya colocado.
Barco -. Aqui podras coger cartas de distintas formas, jugarlas en la mesa o embarcar mercancías en los barcos consiguiendo valiosos puntos de victoria. Muy interesante las combinaciones de cartas y los puntos que otorgan según la cantidad de cartas embarcadas y el flipeo del barco para permitir a otro jugador usarlo posteriormente pero pillando menos puntos.
Militar -. Puedes enviar un peón al campamento militar convirtiendólo en legionario, mover a tu comandante a 1 provincia adyacente, llevandose la ficha que hay allí, o mover desde el campamento 1 legionario a donde esté el comandante, otorgandote los puntos de victoria que da esa provincia romana. Muy interesante el piruleo del comandante que devuelve legionarios al tablero de su dueño al entrar en una provincia donde haya legionarios previamente (doble utilidad para quitar enemigos de en medio o para retirar tu peon y despues mover otro allí que te permita puntuar de nuevo dicha provincia).



El juego transcurre durante 1 año dividido en 4 trimestres y cada trimestre cuenta con 4 rondas. El peón situado en el marcador de tiempo, se mueve un nº de casillas igual a la cantidad de fichas de colores que movilizamos cada jugador en cada turno, de manera que cuanto menos fichas movamos, más lento irá y cuanto más fichas movamos, menos turnos tendremos por ronda. Se mueve con el movimiento de fichas de todos los jugadores y cada vez que pase por la casilla inicial, marcada con 1 flecha, desencadenará el descubrimiento de 1 loseta de demanda. Durante 3 rondas se descubriran 3 fichas de demanda, y al cumplir la cuarta, no se descubrirá ninguna, sino que habrá que complacer al pueblo con dichas demandas so pena de perder puntos de victoria en función del nº de demandas no cubiertas. Estas demandas salen al azar y pueden ser de 3 tipos: juegos de gladiadores, fuego sagrado o comida. Estas demandas se van cogiendo entre las fichas del foro y las que están dispersas por las provincias romanas, asi como en ciertas losetas de trajano, que de pillarlas, son las unicas que no se descartan, sino que se colocan en 1 zona para tal fin en el tablero, pudiendo ayudarte cada trimestre en el pago de las demandas del pueblo. Las fichas del foro si se descartan.
Tras esto, se miran las posiciones en el senado a lo que se pueden sumar si tienes fichas de senado (moradas) y se nombra 1 consul y un viceconsul que elegirán  por orden las 2 losetas de bonificación del senado.

Al final de la partida, se puntuarán las cartas que te queden en la mano, los soldados y trabajadores que estén en los respectivos campos, las losetas de construcción que puedas tener en tu tablero (3 iguales otorgan 10 pv y 4 iguales 20 pv) y por último si tienes bonificaciones gracias al cumplimiento de las losetas de bonificación que puedas poseer.

CONCLUSIONES

Tras haber jugado varias partidas, me parece el mejor juego que he probado en mucho tiempo, lo del mancala es una genialidad y un estrujacerebros de narices porque hacer coincidir el platillo donde terminas de colocar ficha y que además allí estén las 2 que necesitas para pillar 1 loseta de trajano, no es nada fácil. Por otro lado existen muchas formas de combar y que te permita realizar 2 o 3 acciones distintas cada turno, maximizándolo y pillando mas puntos cada vez.
 Los caminos para ganar la partida son variados y no es un juego que te castige en exceso ante un fallo, de hecho, puedes arrancar tarde en la partida y ganarla. El tema militar con los movimientos constantes de tu comandante y legionarios son una buena fuente de ingresos y además te proveen de las ofrendas que te exige el pueblo. Las losetas de construcción te permiten puntuar y realizar acciones extra al colocar cada tipo por primera vez en tu tablero, y además, los 20 puntos por 4 iguales al final de la partida no son algo a no tener en ecuenta. El trasteo con los barcos y las mercancías podría otorgarte una gran cantidad de puntos, por lo que pillar muchas cartas de la acción de barco así como las cartas que puedes coger en la loseta de trajano de 2 cartas extra son otra forma de pillar muchos puntos.

En fin, muchos caminos para ganar, poca parálisis, puteo entre jugadores al llevarte lo que va a usar seguramente tu adversario y mucha comedura de coco y diversión aseguradas.
Una compra más que recomendable, aunque quizás sea poco imparcial porque me encantan los juegos de este hombre, pero es que una partida al Trajan te deja mentalmente agotado de darle al coco pero a la vez con unas ganas tremendas de jugar otra y ver si tirando por otro lado consigues mas puntos que tus rivales.